EBOOK GRATIS

¿Qué Son Las Hemorroides?

Definicion

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Las hemorroides internas, se producen cuando esto ocurre en el plexo venoso superior. Se sitúan por encima del conducto anal y están cubiertas por mucosa. Las venas del plexo venoso inferior se encuentran bajo  la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior.
El mecanismo de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por ello, predispone a padecer esta enfermedad.


Causas de las hemorroides

Algunas causas que aumentan la posibilidad de sufrir hemorroides son:
    Factores hereditarios.
    Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales.
    Diarrea, que suele causar irritación.
    Permanecer de pie o sentado bastante tiempo seguido.
    Embarazo, especialmente en las últimas semanas.
Aparecen con asiduidad antecedentes familiares que sugieren  predisposición hereditaria. También se asocia como causa a algunas anomalías de la microcirculación con comunicación arteriovenosa demostrable.
El embarazo es la causa más común de hemorroides en las mujeres jóvenes. Se cree que es causado al incremento de la presión ejercida sobre las venas iliacas por el útero que va siendo superior en tamaño, lo que causa elevación de la presión venosa en el interior de las venas hemorroidales media e inferior,que deben drenar su sangre a las venas iliacas internas. Tras el embarazo, las hemorroides suelen desaparecer, pero es posible que empeoren de forma progresiva en embarazos posteriores o con la edad.
En general las hemorroides son primarias al estreñimiento que suele ser secundario a ellas y no viceversa.
El sedentarismo, los esfuerzos durante el trabajo o el deporte, el mantenerse de pie por largos espacios de tiempo , y algunos hábitos alimentarios suelen ser las causas implicadas en la aparición de hemorroides.


Síntomas

Los  síntomas más evidentes son la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto. En ocasiones se puede detectar una anemia y ante todo, lo más evidente es la propia palpación de las hemorroides en el ano, que hasta pueden ser reducidas  por el enfermo de forma manual.
Una de las causas en que pueden complicarse las hemorroides es dándose el caso de una estrangulación de las mismas con aparición de un color obscuro, debido a la trombosis subyacente, y puede empeorar formándose finas arrugas en la mucosa, que pierde su lustre y aparece muerta. La anemia intensa secundaria a hemorragias abundantes o a la persistencia de la pérdida de mínimas cantidades de sangre es otra complicación de las hemorroides.

 

Diagnostico

Para diagnosticar las hemorroides debemos observar unos síntomas particulares, de sangre y secreciones al defecar, con una inspección anal externa o examen rectoscópico, que confirme la presencia de la dilataciones en el recto.
Se deben realizar análisis para comprobar la posible presencia de anemia.
Como el sangrado rectal es el síntoma más común de las hemorroides internas, y aparece también en diversos tumores del colon y del recto se recomienda realizar una recto- sigmoidoscopia, con el fin de descartar otras enfermedades.

Tratamiento

Medidas generales

    -Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones.
    -Corregir el estreñimiento aumentando la ingesta fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes.
    -Corregir las diarreas.
    -No consumir comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol.
    -Evitar realizar mucho esfuerzo al defecar. Reducir el tiempo de defecación. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia
    -Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará retroceder la hinchazón.
    -Darse luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío - calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas.

Las hemorroides asintomáticas no requieren tratamiento. Debe evitarse el empujar durante la defecación para disminuir al máximo el sangrado y el prolapso. Los supositorios y los ungüentos rectales son de escaso valor en el tratamiento de hemorroides internas, solo tienen efectos de anestesia transitoria.
Si las hemorroides prolapsadas son reducibles deberán ser empujadas al interior del recto mediante presión suave, el paciente se debe acostar y reducir la prominencia cada vez que sea necesario.

Después de la reducción, la inflamación externa desaparecerá.

Cuando las hemorroides han sido reducidas, podrán mantenerse en su posición mediante compresas. Si el cuadro es muy agudo se aplicarán compresas heladas empapadas con agua Después se prescribirán baños de asiento en agua tibia (nunca caliente).

Las hemorroides que aparecen después del parto o en el puerperio no deberán tratarse quirúrgicamente sino hasta que haya pasado tiempo suficiente para determinar si persisten o no.
Las hemorroides que sobresalen al exterior, irreducibles, trombosadas, inflamadas o gangrenadas deberán tratarse mediante cirugía. La cirugía ofrece una solución más rápida de los síntomas y la convalecencia es corta.

El tratamiento con inyecciones esclerosantes se realiza mediante la inyección de sustancias químicas irritantes (a veces se puede realizar por congelación) en el tejido que rodea las varices hemorroidales internas. La cicatrización resultante de la reacción inflamatoria produce la fibrosis de las varices hemorroidales. Las recurrencias son del 50% de los pacientes. Se indica este tratamiento si las hemorroides son iniciales, no complicadas e internas. Las complicaciones del tratamiento de inyecciones son la infección y prostatitis aguda.
El tratamiento quirúrgico se realiza por escisión de toda la mucosa que rodea a las hemorroides, produciendo un resultado excelente a largo plazo. La recurrencia es extremadamente rara, después de una hemorroidectomia practicada en forma adecuada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario